Un grupo electrógeno es un equipo que convierte la capacidad calorífica de combustibles fósiles como la gasolina el diésel o el gas, en energía eléctrica. Para realizar esta función se dispone de un motor, un alternador y otros elementos eléctricos y electrónicos.
Los grupos electrógenos pueden ser usados para disponer de energía eléctrica como fuente principal, de emergencia o auxiliar, en aquellos lugares donde sea necesaria disponer de ella.
Un grupo electrógeno es un elemento clave en proyectos industriales aislados, instalaciones de seguridad, medicas, agrícolas, bancos de datos… donde sea necesario un suministro eléctrico ininterrumpido o de emergencia.
COMPONENTES DE UN GRUPO ELECTROGENO:
Alternador: Es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Hay diferentes alternadores según la capacidad de producción de energía exigida.
Motor: Es el principal componente, la mejor combinación de motor y alternador es la que va a hacer funcionar su grupo electrógeno.
La selección de potencia de ambos componentes alternador y motor, proporcionara la energia que necesitamos disponer, el calculo de la potencia necesaria es fundamental a la hora de seleccionar su equipo.
Carrocería o Bancada: La carrocería lo protege de las inclemenencias del tiempo, o del ambiente y puede proporcionar insonorización.
Una insonorización debe estar bien calculada para evitar el sobrecalementamiento del motor cuando el equipo esta trabajando.
El montaje en bancada consiste en un chasis abierto sobre el que se coloca el grupo electrógeno y su deposito.
Una buena disposición en bancada proporciona estabilidad y funcionalidad al grupo electrógeno.
Tratamientos anticorrosivos y pinturas especiales completan los componentes del grupo electrógeno.
Existen ademas diferentes tamaños de deposito para garantizar el funcionamiento del grupo durante las horas que sean necesarias.
Existe la posibilidad de colocar el grupo electrógeno sobre una plataforma móvil que facilite su transporte.
Transferencia de Carga: Permite el arranque del grupo solo en el caso de falta de energía en la fuente principal y pasando a utilizar la generada por el grupo electrógeno, proporcionando un suministro continuado.
Tarjeta de control: Monitoriza y ordena el funcionamiento del grupo electrógeno, proporcionando alarmas, y arrancando o deteniendo el grupo electrógeno cuando sea necesario. Según el modelo puede ser posible la monitorizacion remota del equipo e incluso su geolocalizacion.
Puede buscar en nuestro amplio catalogo de grupos electrógenos